El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le bajó el tono este martes a la interna con el Gobierno nacional sobre seguridad y los presos políticos: “Necesitamos a las fuerzas federales, pero de forma coordinada”, afirmó luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández.
Lo dijo este mediodía, al salir de una reunión con el Presidente, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.
«Hablamos con total franqueza respecto de lo que necesita la Provincia y de lo que tiene la Nación. Hoy lo vamos a terminar de definir junto a la ministra (de Seguridad de la Nación, Sabina) Frederic y (el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio) Berni. Lo hemos dicho mil veces, necesitamos a las fuerzas federales, pero de la forma más coordinada posible», afirmó.
Berni, había enviado horas atrás una carta a Frederic pidiéndole que retire las fuerzas federales que están cumpliendo tareas de seguridad ciudadana en el territorio de la Provincia, como Prefectura y Gendarmería.
Con el presidente @alferdez trabajamos día a día para articular las mejores políticas entre Nación y Provincia para las y los bonaerenses. En estos dos meses de gobierno cambiamos las prioridades. pic.twitter.com/2gz6m0ltWh
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 11, 2020
Aludió a la «imposibilidad de establecer una coordinación de la estrategia» de Seguridad entre la Provincia y la Nación.
Unas horas más tarde, en una entrevista radial, Fernández hizo explícita su desautorización a los dichos de Berni, al asegurar que «no está dispuesto» a acceder a su pedido.
Tras la respuesta del Presidente, en La Plata comenzaron a circular versiones sobre un alejamiento de Berni del cargo, lo cual fue desmentido por funcionarios cercanos a Kicillof.
Respecto del debate que dividió al oficialismo a raíz de la existencia o no de «presos políticos» en la Argentina, Kicillof bajó el tono y evitó generar más polémica: «Es un tema que tiene que resolver la Justicia».