Los jueces Julián Ercolini y Sebastián Casanello fueron sorteados este jueves para quedar a cargo como subrogantes en los juzgados federales 6 y 12, respectivamente, que dejará vacantes Rodolfo Canicoba Corral este 29 de julio cuando inicie su jubilación.

De todos modos, ambos magistrados tienen la posibilidad de excusarse. Así, de los doce juzgados federales de Comodoro Py tres quedarán cubiertos con suplentes.

El trámite se llevó a cabo en la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña, y la subrogancia asignada es por el plazo de un año.

Casanello pidió analizar las Declaraciones Juradas de Macri - Clarín

Desde la semana próxima, los jueces Casanello, Ercolini y Marcelo Martínez De Giorgi tendrán dos juzgados a su cargo cada uno. Ante la falta de avance de los concursos que analiza el Consejo de la Magistratura y su posterior orden de mérito y aprobación de los pliegos en el Senado, el fuero que investiga los delitos vinculados a la corrupción, tiene tres juzgados sin sus respectivos magistrados titulares.

Este jueves, y a días de que Canicoba Corral deje el juzgado 6 -del que fue titular durante 26 años-, la Cámara Federal sorteó no sólo de su cargo sino también la cobertura del juzgado 12, que hasta el año pasado ocupaba Sergio Torres, ahora integrante de la Corte Suprema bonaerense. Ese cargo era subrogado por Canicoba.

Por este motivo eran dos los juzgados que debían ir a sorteo para completar con suplencias el «mapa» de Comodoro Py.

Rodolfo Canicoba Corral, tras su renuncia: "Estoy hastiado de los ...

Como nuevo responsable del juzgado 6, Ercolini quedará a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y de la causa por supuestos delitos en la renegociación de los peajes en el macrismo, entre otras causas. En ese juzgado también está radicada la causa que investiga el presunto espionaje ilegal de funcionarios judiciales por parte de la gestión macrista.

Los magistrados tienen la posibilidad de rechazar las suplencias excusándose, en cuyo caso volverían sortearse. Si las aceptan, quedarán al frente de los juzgados 6 y 12 durante un año prorrogable a otro.

Varios jueces plantean que llevará tiempo cubrir los cargos vacantes en Comodoro Py, porque parte del proceso para hacerlo depende de una decisión política «con un gobierno que se pronunció muy crítico al fuero y que impulsa una reforma judicial que nunca se envió al Congreso».