Luego de la escalada diplomática entre Gerardo Morales y el Gobierno de Evo Morales a partir de que el mandatario radical criticara el trato sanitario “injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en Bolivia, la Legislatura jujeña aprobó, en sesión extraordinaria, un proyecto de ley que instaura el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.

La medida se produce luego de la experiencia que vivió el músico Manuel Vilca, que se accidentó en Oruro, y luego le exigieron una desmesurada suma para costear la internación.

Morales, resaltó que la discusión sobre la reciprocidad en la atención sanitaria lo proyectan “en toda la región”. «Los argentinos tenemos un sistema de salud que atiende gratuitamente a todo el mundo, incluso a la gente que esté en tránsito en el país, planteamos reciprocidad. El caso de Vilca, fue un accidentado, no puede ser que estuvo internado 5 días y le cobraron 122 mil pesos argentinos, luego fue derivado a una clínica», resaltó el mandatario durante una entrevista en el programa Intratables.

Bajo este contexto, y tras un extenso debate, la cámara de diputados aprobó este miércoles la Ley N°6116 que promueve el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos no argentinos que estén en tránsito por Jujuy.

En ese sentido,el dpiutado oficialista y autor del proyecto, Ramiro Tizón destacó que, «esta ley lo que hace es autorizar al Ejecutivo a instaurar un seguro de salud a extranjeros. Además a través de la misma, se autoriza a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos». Añadió que »esto tiene que ver con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados».

«El objetivo es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento. La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos», cerró Tizón.

En tanto, desde la oposición consideraron que se trata de una ley «retrógrada y xenófoba», que ataca «a un sector vulnerable que son los inmigrantes».