El periodista y escritor Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Elsa Barber, que el lunes renunció a su cargo a través de una carta y por eso el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer designó a su sucesor.

Nacido el 5 de agosto de 1945 en Adolfo Gonzales Chaves, en la provincia de Buenos Aires, Juan Sasturain, aunque soñaba con convertirse en jugador de fútbol, dedicó su vida a la cultura. A lo largo de su carrera se desempeñó como escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de TV.

Egresado de Letras y docente de Literatura, terminó de inclinarse por el periodismo y colaboró en medios como Clarín, diario La Opinión y Página 12.

 

 

 

Sasturain es autor de títulos como «Manual de Perdedores», «Arena en los zapatos» y «Pagaría por no verte», sus novelas fueron traducidas en todo el mundo; dirigió la revista Fierro y fue jefe de redacción de revistas gráficas emblemáticas como Humor y Superhumor.

En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia y elaboraron la historieta «Perramus», sobre la dictadura cívico militar, que fue premiada por el organismo internacional Anmistía Internacional..

En la medianoche de Telefecondujo el programa de televisión «Ver Para Leer», en el que repasaba situaciones cotidianas en compañía de escritores y periodistas con los que recomendaba libros y lecturas, y también fue el conductor de «Continuará…», que se emitió por Canal Encuentro, donde repasaba hitos de la historieta argentina. A su vez, fue el responsable de «Disparos en la biblioteca», por la TV Pública, un programa sobre el género policial argentino.

Entre otras distinciones, recibió el Diploma al Mérito Konex para el lustro 2009/2013 por su obra literaria.

 

Repercusiones

El mundo de la cultura celebró la designación de Sasturain. Uno de los primeros en celebrar el nombramiento fue el humorista gráfico Miguel Repiso, más conocido como Rep, que publicó un dibujo del escritor, dando por confirmada la noticia con un «Bravo!».

 

Por su parte, Sergio Olguín dijo que era una gran alegría porque definió al nuevo director como «un escritor sensible a los intereses de los demás escritores y de los lectores, es una persona que ama profundamente la literatura y tiene una visión amplia y abierta, sin dogmatismos, de lo que tiene que ser el mundo de los libros».

«Va a hacer un gran trabajo frente a la Biblioteca, que va a estar recuperada para los lectores, escritores y el mundo editorial. Esto lo vamos a ver en hechos, estoy seguro», enfatizó.

La escritora Claudia Piñeiro aseguró que se trataba de una «excelente noticia», definió a Sasturain como una «gran persona, que ama los libros, tiene don de gente»; lo mismo hizo el escritor Julián López que, desde su cuenta de Twitter, aseguró: «El don de gente que tiene Sasturain, lo que sabe Sasturain, al fin la Biblioteca».

También Gabriela Cabezón Cámara, autora de novelas como «La virgen cabeza» y «Las aventuras de la China Iron», celebró la noticia en su cuenta de esa red social: «Juan Sasturain. No se me ocurre mejor director para la Biblioteca. Sabe mucho, es muy generoso, es buena gente».

En tanto, la editora del sello Tusquets Paola Lucantis se sumó a las celebraciones recordando que Sasturain le dejaba libros en el cajón del escritorio en el año 1993, cuando ambos compartían la redacción de la Revista Man, ella como «asistonta» y manifestó: «Lo admiro y quiero fuerte. Me alegra mucho su nombramiento en la BN».

Desde el mundo editorial, el responsable de Fondo de Cultura Económica de México, Paco Taibo II, señaló: «Muchas felicidades a Juan Sasturain por su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional en Argentina».

El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto lamentó la renuncia de Barber, destacó su gestión y, en relación a su sucesor, manifestó: «La BN no debe ser un premio para escritores militantes sino una posición a ser ocupada por los mejores del país».

Barber había llegado a la Biblioteca Nacional en 2007 por gestión de José Nun -por entonces secretario de Cultura- luego de que el sociólogo Horacio Tarcus dejara el puesto de subdirector. Por esos años secundó al ensayista Horacio González, y a partir de 2016 hizo lo propio con Manguel.

En una carta difundida hoy, la directora saliente agradeció «el acompañamiento» a su gestión desde 2007 como subdirectora y luego como directora de la Biblioteca.