El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» del Gobierno que le atribuye al jefe del Estado, Nicolás Maduro. «El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», afirma en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se lo ve junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó, cuya presidencia interina reconoce medio centenar de países.

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado de su arresto, presuntamente, por un grupo rebelde del Servicio de Inteligencia venezolano.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de golpista al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Cabello señaló que los soldados que aparecen en las imágenes fueron engañados y aseguró que defenderán de «manera radical e inflexible» al gobierno legítimo por la constitución del presidente Nicolás Maduro.

«Seremos contundentes en la aplicación de la ley. Ya le hemos avisado cuáles van a ser nuestras acciones. Lo que hemos visto es la deserción de algunos funcionarios que se los llevaron engañados», dijo el líder oficialista.