El fiscal federal Carlos Stornelli negó hoy la acusación de haber recibido coimas en la causa de los cuadernos, en el marco de una extorsión a un productor agropecuario para que no quedara detenido, como lo indica una nota publicada en el sitio El Cohete a la Luna de Horacio Verbitzky.

«Es una clara operación, no puedo decir más porque no sé», sostuvo Stornelli en radio Mitre, donde afirmó que «esperaba hace tiempo» algo de este tipo y que «se demoraron los muchachos». También manifestó que sabe quiénes son los responsables pero que no lo puede decir.

«Lo sé, pero no lo puedo decir, en su momento veremos cómo sigue esto», dijo el fiscal y agregó que el tema no le inquieta, en declaraciones que brindó luego a Radio Metro.

Por otra parte, sostuvo que «conoce, por haber ido a la fiscalia a declarar algunas veces, por ejemplo en el tema del gas licuado» al abogado Marcelo D´Alessio, pero que «no es amigo ni mucho menos» y que «no puede hablar» en su nombre.

La versión periodística afirma que D´Alessio es un allegado al fiscal y reproduce un audio donde supuestamente el letrado afirma que «Stornelli va a querer una atención», en referencia a una supuesta coima.

 

En concreto, Stornelli fue denunciado penalmente luego de que un supuesto operador suyo le pidiera una coima de 300 mil dólares a un empresario para que no lo meta preso. El abogado Marcelo D’Alessio, de él se trata, fue allanado en la tarde del miércoles en el marco de la supuesta exigencia de dinero.

Según informó el periodista Raúl Kollmann, el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, también imputó a Stornelli, quien participó de una triple reunión con D’Alessio y el denunciante, el empresario Pedro Etchebest. El encuentro se dio en el balneario CR de Pinamar. La causa cuenta con numerosas filmaciones y escuchas sobre el vínculo.

El abogado D’Alessio se comunicó con el empresario alertándolo de que un arrepentido en el caso de las fotocopias de los cuadernos, Juan Manuel Campillo, lo había marcado como recaudador de la Oncca, la Oficina Nacional de Control Agropecuario, organismo en el cual Campillo fue titular.

Etchebest le señaló a D’Alessio que recién conoció a Campillo en 2017, es decir que no tuvo ningún vínculo con él durante el gobierno anterior y que no cometió irregularidad alguna en la Oncca.

«De pedo estoy en el lugar indicado», le escribió D’Alessio a Etchebest asegurándole que arreglaría el asunto. Todos los whatsapp de D’Alessio estuvieron acompañados de capturas de pantalla de chats entre D’Alessio y Stornelli, para demostrarle al empresario el estrecho vínculo que mantenían.

En una captura de pantalla mencionada en la denuncia de Etchebest, el empresario consigna que D’Alessio le dice a Stornelli: «Lo de Pedro, yo me encargo personalmente de avanzar con ese sujeto». Y luego en un WhatsApp de D’Alessio a Etchebest le dice: «Tengo el ok. Y a pensar en positivo». O sea que le afirma que tiene arreglado con Stornelli el manejo de su situación en la causa.

Por su parte, Stornelli aseguró que la denuncia es un «disparate» y que sólo es para «embarrar la cancha».«Esto es una operación. No me preocupa ni me sorprende», dijo Stornelli en declaraciones radiales.