Las localidades bonaerenses de Quilmes y Tigre son las más afectadas por los desbordes del Río de la Plata, que comenzaron este miércoles a la tarde.
A la noche llegó hasta los 3,30 metros provocando inundaciones y anegamientos en esos municipios del sur y el norte del Conurbano bonaerense.
En Quilmes hubo terrenos anegados en las avenidas Cervantes y Yoldi y hasta la zona de la autopista Ricardo Balbín, a unas 15 cuadras del río. Defensa Civil inició el protocolo de emergencia pautado para las crecidas.
«El operativo empezó a las 17, con el apoyo de los bomberos. Estamos trayendo y sacando gente de sus casas para que después puedan utilizar el sistema de transporte público», indicó Juan Mendizábal, secretario de emergencias de Quilmes, al canal C5N, quien agregó que ocho personas fueron trasladadas a un centro de evacuación.
El caudal del Río de la Plata estuvo recargado por las fuertes tormentas de la Costa Atlántica y las lluvias del Litoral, sumadas al viento del sudeste, que soplaba a 24 kilómetros por hora en Quilmes.
En Zona Norte, Tigre se vio afectada por el fenómeno, con anegamientos en las calles Victorica, Saldias y Lavalle. También existieron dificultades en el Delta, donde 22 personas debieron ser rescatadas de los campings isleños.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, había lanzados dos alertas por las crecidas. La primera circuló el miércoles al mediodía, con 2,40 metros y 2,50 metros como máximos en los puertos de La Plata y de San Fernando. En la segunda publicación, de las 18.30, las alturas se elevaron a 3,10 y 3,30, respectivamente. Asimismo se pronosticó un pico de 3,10 metros para el Puerto de Buenos Aires, aunque luego la previsión sería superada por la realidad (3,35 metros).