Un grupo de intendentes peronistas del Conurbano decidió jugar fuerte en contra de la idea de los gobernadores justicialistas de pasar el mantenimiento de AYSA a la Provincia y apoyaron a María Eugenia Vidal, que busca amortiguar el ajuste que caerá sobre su gobierno a partir del achique de gastos que realizará la Nación.

Los jefes comunales se mostraron junto al titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa, José Luis Lingeri, para expresar la negativa a que Aysa cambie de jurisdicción. El sindicato tampoco quiere que la empresa pase a la órbita bonaerense.

El traspaso de Aysa forma parte de un paquete de transferencias de gastos hacia la Provincia y Capital Federal desde la Nación, en el marco del ajuste de gastos que deberá ejecutar el gobierno de Mauricio Macri en función del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Además de la empresa de agua y cloacas, se analiza la transferencia de los subsidios a las eléctricas Edenor y Edesur y los que se pagan a las empresas de transporte. Se habla de un total de 110 mil millones de pesos.

Vidal rechaza esa posibilidad y se vino reuniendo con intendentes del peronismo en busca de coordinar una acción común. Del tema habló con Juan Zabaleta (Hurlingham) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Resultado de imagen para vidal insaurralde

Estos dos intendentes estuvieron en la reunión con Lingeri de la que participaron además Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Julio Zamora (Tigre).

Aysa presta el servicio de agua y cloacas en el Conurbano pero también realiza obras. De hecho, lleva adelante alrededor de 260 trabajos para la ciudad de Buenos Aires y los 26 partidos que forman parte de su área regulada, con una inversión prevista de US$ 1000 millones por año.

Esa es una de las cuestiones centrales del rechazo de los intendentes peronistas, que temen que el impacto de una eventual transferencia sobre las finanzas de la Provincia terminen frenando las inversiones que se realizan en sus distritos.

El traspaso de los costos de los subsidios y de Aysa es un planteo que vienen haciendo gobernadores peronistas a Macri, con la idea de que la mayor parte del ajuste sea asumido por Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.