La Secretaría de Comercio acordó con las empresas aumentos de hasta 12% en noviembre y 8% en diciembre en los productos incluidos en el programa Precios Justos, luego de que este martes se conocieran listas de valores actualizadas con aumentos de hasta 40%.

El programa oficial que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica llegó a su fin luego del balotaje. Mayoristas y supermercados recibieron listas con incrementos de precios de hasta el 40% a partir de esta semana. En ese marco y ante la necesidad de realizar nuevos acuerdos para contener a la economía y favorecer la transición, la Secretaría de Comercio avanzó en las negociaciones con empresas.

Según publica Ámbito se acordó que el programa de precios tenga un aumento entre el 5% y el 12% según sector hasta lo que queda del mes y a diciembre habrá otro incremento ya del 8%.

La Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini convocó a los directivos de las principales cadenas de supermercados y mayoristas a un encuentro esta tarde mientras que mañana comenzarán los encuentros con las principales empresas de manera individual.

Según se pudo confirmar, las empresas acompañaron la decisión y se dieron de baja las listas que iban a llegar con esos fuertes incrementos. Una de las empresas señaladas por las listas, confirmó que tras la negociación se dio marcha atrás.

Pero también la reunión entre las partes incluyó un compromiso de garantizar el abastecimiento. Desde la Secretaría habían confirmado a este medio que estaban trabajando para «evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento».

«Este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada», concluyeron.

Por su parte, también continuará en análisis lo que ocurrirá con Precios Justos carne que vence a fin de mes e incluye 7 cortes claves a bajo costo y el sector farmaceútico, cuyas negociaciones se detuvieron hasta poco antes del balotaje.