La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,6% durante abril de 2024, con caídas en todos los sectores relevados, y marcó el peor registro desde la pandemia para el cuarto mes del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El dato, si bien lógicamente muy abajo en la comparación interanual contra un 68,9% del año pasado, representa una suba de 3,2 puntos porcentuales respecto del 53,4% uso de capacidad de marzo de 2024.
De acuerdo con los datos del INDEC, se trató del peor abril desde 2020, cuando la economía estaba totalmente paralizada por la pandemia de Covid-19 que recién asomaba.
Todos los sectores relevados por el Indec registraron una baja en el uso de su capacidad instalada, lo que significa que usaron un menos porcentaje de sus fábricas para producir.
En el análisis de los bloques sectoriales, los que lideran los niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (82,2%), papel y cartón (69,5%), industrias metálicas básicas (63,7%), sustancias y productos químicos (63,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,9%).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (52,6%), productos del tabaco (52,0%), edición e impresión (49,9%), metalmecánica excepto automotores (44,5%), productos minerales no metálicos (42,7%), productos de caucho y plástico (42,4%) y productos textiles (37,7%).
En cuanto a la mejora intermensual, el sector de industria metalmecánica aumentó 13,7 puntos porcentuales, el de Metalmecánica excluida industria automotriz 6,5 puntos, el de papel y cartón aumentó 6, y los de Productos alimenticios y bebidas 3,4 entre las mejores subas. En la baja el más significativo fue Productos minerales no metálicos que cedió 4,5 puntos.