Alfredo Martín Luna, el oficial de la Policía de la ciudad de Buenos Aires que roció con gas pimienta y le pegó un palazo a un jubilado durante los incidentes y la represión del 18 de diciembre en el Congreso por la reforma a la ley previsional, fue indagado por el juez federal Sergio Torres, quien busca identificar a la víctima para constatar las lesiones que sufrió y así ampliar la acusación contra el agente.
Fuentes judiciales informaron que Luna negó la acusación. Dijo que no era el policía que se ve en las imágenes agrediendo al hombre. Sin embargo, el agente fue identificado por la propia Policía y por compañeros que declararon en la causa.
https://www.youtube.com/watch?v=3lGGTkPs6SM
Durante los violentos incidentes y la represión policial ocurrida el 18 de diciembre en el Congreso quedó registrado en un video casero cómo fue agredido un hombre mayor. La persona estaba parada sobre la vereda cuando por la calle pasó un grupo de agentes de la Policía de la Ciudad. Dos de ellos lo atacaron: uno le tiró gas pimienta en una oportunidad y el otro dos veces y terminó por pegarle un palazo. El hecho ocurrió en la calle Rodríguez Peña entre Bartolomé Mitre y Rivadavia.
El juez Torres está a cargo de la causa judicial por los hechos y le pidió a la oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad de la ciudad que identifique al oficial, que resultó ser Luna.
El agente integra la División de Operaciones Urbanas de la ciudad y negó los hechos en la indagatoria que el juez le tomó el viernes pasado. Dijo que no era él quien aparece en el video, que no integró ese grupo de policías y que ese día no usó bastón.
En contra de Luna no solo está la identificación que hace su fuerza, sino también el testimonio de otros policías. Los oficiales que declararon en la causa dijeron que fue Luna quien agredió al jubilado.
La Justicia no tiene la identidad de la víctima. El hombre no se presentó en los tribunales para declarar, ni ninguna organización social aportó datos. Por eso el juez Torres analiza pedirles a los medios de comunicación que colaboren en su identificación. Quiere que se presente a declarar y para constatar las lesiones que sufrió, para poder imputarle ese delito a Luna. El agente solo fue indagado por abuso de autoridad.
Luna es el segundo oficial acusado por la represión el 18 de diciembre. El primero fue Dante Barisone, integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF), que está preso por haberle pasado por encima con la moto que manejaba al cartonero Alejandro Rosado cuando estaba tirado en el piso. Barisone había sido liberado pero la semana pasada volvió a ser detenido cuando el policía que lo acompañaba en la moto declaró en su contra.