A un año del referéndum en que ganó el Sí a la independencia de España para recordar aquella votación no reconocida por el gobierno central del país ibérico, los ciudadanos de Barcelona se movilizarón con la consigna «Recuperemos el 1 de octubre» y banderas independentistas junto con lazos amarillos, los manifestantes se acercaron al Parlamento catalán, donde se enfrentaron la Policía.
El presidente de Catalunya, Joaquín Torra, apoyó los reclamos de la ciudadanía en pedido de una República catalana y pidió que continúen en esa línea. Mientras tanto, el gobierno español pidió a Torra ayuda para serenar la región y consideró el aniversario del referéndum como ‘un día triste.
Desde el centro de Barcelona, los manifestantes avanzaron hacia el Parlamento catalán, donde les esperaban Torra y el presidente de la cámara regional, Roger Torrent.
Al término de la marcha, la Policía catalana (Mossos d’Esquadra) intervino con porras y proyectiles viscoelásticos para tratar de disolver al medio millar de personas que había traspasado el cordón de seguridad y se agolpaba a las puertas del «Parlament» reivindicando una Cataluña independiente, agregó DPA.
En otro punto de Barcelona, ante una comisaría de Policía, los Mossos también disolvieron otra concentración en la que los manifestantes protestaron y lanzaron objetos contra los agentes.