En el marco de la protesta contra el Presupuesto 2019, se registraron momentos de tensión esta tarde tanto adentro del recinto de Diputados como en las inmediaciones del Congreso, donde alrededor de 27 personas fueron detenidas y otras tantas sufrieron heridas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Los incidentes se originaron cuando un reducido grupo de personas derribó vallas y arrojó palos y piedras contra los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía que custodian el edificio del Congreso. La Policía arrojó agua desde un camión hidrante a los manifestantes, que estaban ubicados en la intersección de Rivadavia y Callao, y reprimió la acción con gases lacrimógenos y balas de goma.
Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.
Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés «Cuervo» Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso. Efectivos policiales también les arrojaron gases a los legisladores.
Además, fueron arrestadas unas 27 personas, entre las que se encontraban el camarógrafo reincorporado en Télam Fabricio Baca, y el periodista Nacho Levy de La Garganta Poderosa. Según informó la policía, se secuestraron «gomeras, combustible y piedras».
Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada.
Este martes, los movimientos sociales montaron ollas populares y una vigilia en rechazo al proyecto del oficialismo. Los militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar, donde permanecieron durante toda la noche en repudio al proyecto oficial de «ajuste en las cuentas públicas».
Fuerte pelea en el recinto
La tensión de la calle se trasladó al recinto, donde hubo insultos, gritos y forcejeos entre los diputados oficialistas y opositores.
La situación se tensó cuando diputados del Frente para la Victoria reclamaron parar el debate a raíz de los incidentes que tenían lugar en las inmediaciones del Congreso, donde la Policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, algunos de los cuales respondieronarrojando piedras.
En medio de una pelea a los gritos, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pidió a los jefes de los bloques salir del recinto para calmar la situación y ver cómo continuar. El cuarto intermedio se extendió por unos 15 minutos. La sesión retomó a las 15.35.
Según Daniel Filmus, en medio de la acalorada discusión que se generó, Nicolás Massot invitó a Leopoldo Moreau «a pelear afuera», aunque las cámaras captaron el momento en que el jefe del bloque PRO discute no con Moreau, sino con el ex ministro de Educación, ambos fuera de sí y sujetados por sus compañeros de bancada.
Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Monzó, pedía orden y lidiaba con los diputados kirchneristas que subieron al estrado para reclamarle que levante la sesión, Massot y Filmus se gritaban, rodeados de legisladores que, mientras los separaban, también intercambiaban gritos e insultos.
La sesión volvió luego a entrar en cuarto intermedio cuando llegó a Diputados el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con Monzó y los jefes de los distintos bloques.