“No todos los sindicalistas son malos; hay buenos, malos y regulares”. La frase le corresponde al ex líder de la CGT, Hugo Moyano, y la pronunció esta tarde junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante la inauguración de un sanatorio del Sindicato de Camioneros en el barrio porteño de Caballito.
La referencia no fue hecha al azar: está precedida por recurrentes alusiones del presidente Mauricio Macri a la «transparencia sindical» y, más aún, a intervenciones de sindicatos como la instrumentada esta semana en el Soeme, el gremio del detenido Marcelo Balcedo.
La eventual presencia de Macri en la inauguración del sanatorio había sido objeto de especulación en los días previos, sujeto a la negociación por el tratamiento de la reforma laboral. Pero el presidente solo interrumpió sus vacaciones en el sur para asistir a Mendoza, donde esta mañana compartió acto y fotos con el gobernador radical Alfredo Cornejo.
Lejos de ignorar su ausencia, Moyano desmintió durante el acto que tanto el Presidente como la gobernadora María Eugenia Vidal hubieran sido invitados a la inauguración. Dijo: «Quiero aclarar que el Presidente y la gobernadora no estaban invitados. Entonces, no digan que yo quiero quedar bien con sultano o mengano. La intención era inaugurar el 15 de diciembre y habían sido invitados, pero esa inauguración se canceló y no se volvió a invitar. Sabíamos que estaban ocupados».
El otro representante que tuvo el Gobierno en el acto, el vicejefe de la Ciudad Diego Santilli, le contestó que «no se trata de que el Presidente esté acá o no. Lo que el Presidente y todos tenemos claro es que en la Argentina que viene todos tenemos que aportar y ceder para generar más trabajo, dignidad, inclusión y todo eso debemos hacerlo con mucha austeridad y transparencia«. Justo la palabra más empleada por Macri.
Por su parte, el presidente de Independiente sostuvo que «pese a todo lo que se dice de los dirigentes gremiales, no todos somos malos ni todos somos buenos. Hay buenos, malos y regulares”.
Y en otra sintonía de miradas sobre el país, destacó que «también tenemos hoteles de primer nivel, hacemos todo esto para que los trabajadores se sientan cómodos y se sientan dignos porque es el laburante el que genera la riqueza”. Más aún: también anunció que está previsto comenzar a hacer viviendas para los trabajadores.