Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital –integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez-, continuará este lunes, desde las 9.30, el juicio oral por el homicidio de Amancay Diana Sacayán. 

Durante la jornada, el tribunal tiene previsto dar a conocer la sentencia. La intención de los allegados a Diana y de las organizaciones sociales que siguen el juicio es que se condene al imputado con pidieron perpetua y que con el fallo se siente un precedente, al referirse al crimen como un “travesticidio”.

«Se espera una sentencia histórica,
que el Poder Judicial reconozca que
el asesinato de Diana fue un crimen
de odio y por prejuicio a su identidad
de género travesti y que este Poder
Judicial se exprese por primera vez
en la historia sobre la muerte de las
travestis», afirmaron familiares y allegados.

En la causa se investiga a Gabriel David Marino por homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo.

“Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, afirmaron en un comunicado, en referencia al crimen.

El hecho imputado ocurrió “entre los días sábado 10 y domingo 11 de octubre del año 2015 que derivara en la muerte de Amancay Diana Sacayán, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado el día 13 de octubre de 2015, atado de manos y pies, amordazado y presentando signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia”.