El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur SA, en la que están acusados de asociación ilícita y presunto lavado de dinero Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez. Según la Justicia, se lavaron cerca de 80 millones de pesos.
Es la segunda causa contra la ex presidente elevada a dicha instancia en la que se la acusa de haber utilizado las empresas familiares para maniobras de blanqueo.
La hipótesis que investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron por parte de Lázaro Báez dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito. Además de la familia Kirchner y el empresario, también serán jzugados Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados.
TAMBIEN PODES LEER
Arde la justicia: citaron a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli
La causa se inició el 19 de noviembre de 2014 cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner, para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas.
Stolbizer pidió que se investigara si esa sociedad y el alquiler simulado de habitaciones servía para introducir al circuito legal dinero proveniente de un delito, vinculado con la adjudicación ilícita de obra pública.
También van a juicio oral los procesados Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner; el empresario inmobiliario Osvaldo Sanfelice; el contador Víctor Manzanares; Adrián Berni, César Andrés, Ricardo Albornos, Edith Gelves, Patricio Arandia, Emilio Martín, Jorge Bringas, Julio Mendoza, Martín Jacobs, Alejandro Ruiz y Oscar Leiva.