La agrupación Franja Morada perdió la conducción del centro de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata luego de 15 años de hegemonía, a manos del peronismo.

La fuerza Estudiantes de Abogacía con Vos (EA) logró un triunfo que quedará en la historia y que crea un nuevo escenario en la UNLP. Se trata de una agrupación nueva que en pocos años supo sumar adhesiones para finalmente modificar el mapa político en la Facultad de Derecho y en la política universitaria platense.

El EA no participa orgánicamente de la juventud peronista universitaria (JUP) pero está integrada por militantes peronistas, kirchneristas e independientes que hicieron eje de campaña en el uso de las redes sociales. Ya en 2015 lograron ser noticia por llegar al consejero directivo por la minoría, un anticipo de lo que podía llegar a suceder en esta elección

Estudiantes de Abogacía con Vos tiene sobrados motivos para festejar: obtuvo 2641 votos, mientras que la segunda fuerza, Franja Morada, sacó 2114. Tercero quedó Derecho en Movimiento con 334.

 


«Surgimos como un grupo de Facebook
pero nos fuimos instalando en la facultad, sin experiencia en militancia pero con una necesidad de cambiar las cosas», había comentado en la previa la candidata a presidente, Rocío Negri.

 

En esa línea afirmó que la agrupación se creó ante «la necesidad de cambiar ciertas cuestiones que ocurrían en Derecho y no veíamos una oposición fuerte». «Arrancamos siendo una agrupación pequeña pero ya le estamos dando pelea a Franja Morada y lo pusimos contra las cuerdas”, había remarcado.

Pero no todo está perdido para Franja Morada que pudo retener los centros en Astronomía, Económicas, Veterinaria y Agronomía. Sin embargo en Astronomía el INTi le arrebató la mayoría de la representación de los alumnos en el Consejo Directivo.

Otra agrupación que perdió terreno en las elecciones en la UNLP es Miles, que de sus dos centros y medio (Psicología, Trabajo Social y el frente con otras agrupaciones en Bellas Artes), solo logró festejar con Bellas Artes por el Cambio un espacio integrado por Miles, Alba (La Cámpora) y CEAD en la Facultad de Bellas Artes.

Miles perdió en Psicología ante el Frente Independiente y de Lucha y en Trabajo Social con La Mella -26 de junio-, y con este escenario queda además complicada su representación en la Federación Universitaria de La Plata.

En cuanto a la Juventud Universitaria Peronista, logró retener los tres centros que puso en juego y sostiene su nivel dentro de la regional universitaria. La JUP ganó los centros y las mayorías de representación en el claustro en Periodismo con La Walsh, en Informática con La Fuente y en Bellas Artes con Bellas Artes por el Cambio.

La Mella co-conducción de la Federación Universitaria de La Plata logró retener el centro de estudiantes de Humanidades con la mayoría absoluta del consejo directivo y pudo ganar en Trabajo Social, además de destronar a Miles no pudo incluir la minoría estudiantil en el consejo directivo.