Los líderes de las dos Coreas firmaron este viernes una declaración en la que acordaron trabajar para la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.
En su primera cumbre en más de una década, ambos países anunciaron que buscarán un acuerdo para establecer una paz “permanente” y “sólida” en la península.
La declaración incluyó promesas para perseguir una reducción de las armas militares, el cese de los “actos hostiles”, cambiar la frontera fortificada por una “zona de paz” y buscar conversaciones multilaterales con otros países, como Estados Unidos.
Ambos paises se comprometieron a
establecer una zona de paz en la frontera
y cesar los actos hostiles.
“Estoy feliz de conocerlo”, le dijo el presidente surcoreano a Jong-un. Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano. “Una nueva historia comienza ahora”, escribió Kim en el libro de visitas.
La reunión entre ambos mandatarios fue a pocos metros de la línea de demarcación militar que divide la península, dentro de territorio surcoreano. Cuando Kim Jong-un atravesó la frontera se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde el final de la Guerra de Corea, en 1953.
Allí el líder norcoerano, fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente de Corea del Sur recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz, en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.