Una mujer chilena murió esta tarde en Santiago de Chile a causa de hantavirus luego de haberse contagiado durante una visita a la localidad chubutense de Epuyén, según confirmaron hoy las autoridades sanitarias de ese país, y así suman diez las víctimas fatales, mientras que casi un centenar de personas permanecen en cuarentena. 

Se trata de una mujer de 29 años quien se contagió después de permanecer durante varios días de visita en la casa de otra víctima quien murió en diciembre pasado en Epuyén.
Medios locales la identificaron como Patricia Henríguez.

Con esta nueva muerte son diez los casos fatales: nueve de ellos en la zona argentina de la Cordillera, mientras que el último reporte oficial indica que ya son 28 los infectados por hantavirus.

La joven llegó con síntomas a la localidad de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt, y de allí fue derivada al hospital local y finalmente al Hospital del Tórax en la capital chilena durante la primera semana de enero.

Según explicó José Antonio Vergara, médico de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Los Lagos, su contagio «estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut.

«Lamentamos profundamente este desenlace. Sabemos que se hicieron todos los esfuerzos por su recuperación (…) llamamos a la población a mantener las medidas de prevención que el riesgo de exposición ambiental al reservorio natural de la enfermedad”, puede ocasionar, dijo Vergara.

Lo que dijo Nación

Reducida a Secretaría de Gobierno de Salud, el área informó que «mantiene reuniones en Epuyén» y distintos municipios de la Comarca Andina para analizar junto a las autoridades locales la evolución del brote de hantavirus que afecta a la mencionada localidad chubutense y supervisar las tareas que vienen realizando los equipos multidisciplinarios de la provincia y de la Nación desde su inicio en diciembre pasado.

Luego de reunirse con el intendente local, Antonio Reato, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos y la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, participaron de la sala de situación que se constituyó en el lugar y que concentra la información oficial del brote. “Tuvimos una sala de situación muy importante, los profesionales están trabajando muy bien y a destajo para contener el brote y detectar y prevenir nuevos casos”, afirmó Burgos.

“Hay que destacar el trabajo comprometido de médicos, infectólogos, epidemiólogos, laboratoristas, expertos en zoonosis y de los agentes sanitarios locales que visitan frecuentemente a los contactos que están aislados”, agregó.