Autoridades médicas del hospital San Antonio de Padua de la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, confirmaron este jueves a través conferencia de prensa un nuevo caso de hantavirus, el cuarto en territorio bonaerense. El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, llevó tranquilidad a la población, y aseguró que Buenos Aires está preparada para atender los casos de la enfermedad.
La nueva víctima bonaerense es una joven de 20 años que se habría contagiado limpiando un depósito de esa ciudad.
Los especialistas explicaron que la chica se presentó el domingo con problemas respiratorios, le aplicaron los protocolos correspondientes y decidieron trasladarla al Hospital «Dr. Baldomero Sommer», en General Rodríguez, por ser de mayor complejidad, donde continúa internada, estable.
Según informó el doctor De la Cruz, quien atendió a la paciente, se le tomaron una muestra y este jueves cuando recibieron los resultados se corroboró que se trata del virus que transfiere el roedor colilargo.
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, llevó tranquilidad a la población respecto de los casos de hantavirus que se registran en Buenos Aires, y dijo que la situación en la provincia es la “habitual para esta altura del año”, ya que “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”. El funcionario respaldó esa afirmación con datos de 2018, cuando se produjeron 25 casos, y 2017, cuando hubo 44.
Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Iván Insúa, insistió en que “en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén”, en Chubut, donde se produjo un brote que provocó diez muertos, que “la situación sigue dentro de lo habitual en la Provincia” y que se espera la aparición de “más casos”.