En el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante el avance del coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires decidió endurecer las sanciones para quienes violen la medida restrictiva y dispuso multas económicas de hasta $80 mil.

En ese sentido, se dispuso la modificación de la Ley de Faltas N° 451 y elevó las sanciones para estas situaciones que ponen en riesgo a toda la sociedad.

De esta manera, todos aquellos a los que encuentren circulando y que no cumplan un servicio esencial, les tocará la misma multa que para los que violan precios y tarifas esenciales, entre $10 mil y $80 mil. «Los montos de estas sanciones se fundamentan en la emergencia declarada», señalaron fuentes oficiales.

El fiscal general Juan Bautista Mahíques destacó el alto acatamiento del decreto presidencial a nivel local. “Hay muy poca gente en la calle, el problema son los accesos a la Ciudad y algunos que tienen conductas irresponsables”, dijo

En esa línea, advirtió: «Vamos a ser inflexibles y por eso hemos encomendado a los fiscales que secuestren el auto de quienes circulan sin la correspondiente autorización.

Largas filas de autos sobre el Puente Pueyrredón para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires (Thomas Khazki)

Los casos en que se aplicarán las multas

  • Quienes atentan contra la salud pública y no impidan la propagación de enfermedades transmisibles. La multa va desde los $10.700 (500 Unidades Fiscales) a los $79.180 (3.700 UF).
  • Similar penalidad recibirán los responsables de establecimientos que exhiban o vendan mercaderías o servicios a precios superiores a los establecidos por las normas o la autoridad competente.
  • También serán sancionados económicamente aquellos que circule con vehículos y motos sin respetar el aislamiento.
  • Además, aquellos que circulen en autos y motos sin autorización, serán inhabilitados para conducir y se les secuestrará el vehículo.