El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se imponía esta noche en las elecciones provinciales con amplia diferencia sobre el candidato del Frente de Todos, Sergio «Oso» Leavy, que lo convierte en el nuevo Gobernador por los próximos 4 años.

Con el 92,62 % de las mesas escrutadas, Sáenz sacaba el 54,16 % de los votos, contra el 25,29 % que alcanzaba el peronista Leavy.

En el tercer puesto quedaba Alfredo Olmedo con el 15,79 % de los votos, mientras que Pablo López, del Frente de Izquierda, sacaba el 2,49 %.

De esta forma, Sáenz es el sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que mañana iniciará el período de transición con el mandatario electo.

«Acordamos comenzar mañana mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre», sostuvo en su cuenta de Twitter.

 

El diputado nacional electo Sergio Massa felicitó a Sáenz, quien fue su compañero en la fórmula presidencial de 2015, y le dijo que el peronismo «cuenta con vos» para «construir el nuevo futuro de la Argentina».

 

El intendente de la capital provincial había iniciado su carrera junto a Urtubey, pero luego de alejarse del mandatario provincial, se acercó a Sergio Massa.

En los últimos años, tuvo momentos de buena sintonía con el gobierno de Cambiemos, y tras las PASO de agosto comenzó el diálogo con Alberto Fernández.

Al momento de votar este domingo en la capital provincial, afirmó que si ganaba iniciaría una conversación institucional con el presidente electo.

Leavy era el candidato que contaba con el respaldo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Este domingo, el Partido Justicialista, a través de su apoderado nacional, Jorge Landau, denunció irregularidades en las máquinas de votación y advirtió que podría recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).