El intendente de Merlo y nuevo titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, reconoció que su meta política para 2018 será la confluencia en el partido de todas las expresiones peronistas, incluyendo la CGT y algunos movimientos sociales.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario La Nación, Menéndez sostuvo que «la tarea es que todo el campo popular con eje en el peronismo vuelva a sentir al PJ como la casa de todos, donde se den las discusiones”. Y agregó que “cada vez que tuvimos el equilibrio emocional de confluir, no solamente fuimos imbatibles en las urnas, que es el dato menor, sino que el peronismo le dio a este pueblo sus horas más felices”.

Para Menéndez, que acepta que “cometimos errores que hicieron que perdiéramos cuatro de las últimas cinco elecciones”, las diferencias que subsisten en el peronismo “pasan por las formas, no son de fondo«.

El intendente de Merlo cree en “la ecuación matemática de la solución”, y así lo explica: “Un compañero me decía el otro día que al peronismo le había ido excelente en las elecciones: que sacamos el 54%, lástima que fuimos separados en tres listas. La ecuación matemática es fácil de entender y resolver. Lo difícil es la ecuación humana«. Y sobre esa ecuación agrega que «en términos médicos, el diagnóstico es malo: desconexión, shock emocional, peleas intestinas, falta de liderazgos emergentes. El pronóstico es alentador porque las derrotas suelen ser grandes maestras».

Sobre el rol de la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana,  Menendez sostuvo que «nada me indica que Cristina desee ser candidata en 2019. Sí va a tener incidencia en la mesa de decisiones. Pero me parece que no va a tener la centralidad que tiene hoy y que no tiene aspiracionesde ser candidata. Lo digo desde el cariño y la admiración que le tengo, pero necesitamos imperiosamente construir liderazgos emergentes. La vida de un país y un partido no pueden empezar y terminar en una persona».

Menéndez, que sucedió a Fernando Espinoza en la presidencia del justicialismo en la provincia, también hizo una valoración del oficialismo. «Estamos frente a una gestión presidencial que está lejos de ser buena. Y la gestión provincial no arranca. Ahora, María Eugenia Vidal está pasando un gran momento con la gente. Está angelada, genera esperanza, la gente le cree. Tiene un discurso y una mirada social diferente del gobierno nacional, pero ha tenido dificultades para motorizar su gobierno. Macri, además, tomó decisiones injustificables, como cargar el ajuste sobre los jubilados, los ex combatientes o la AUH. Muchos decían que Napoleón, Alejandro Magno o Darío el Grande jamás iban a perder una batalla. Si no mejoran la gestión, si no elevan la puntería, en algún momento van a sufrir un desgaste.».

En los próximos dias, el PJ tendrá su encuentro en Santa Teresita. Allí Menéndez comenzará el periplo en si camino de intentar la reunificación del partido y, si bien, sabe que le va a llevar tiempo, no pierde la esperanza. «Es la realidad la que pone las cosas en su lugar», dice.

Fuente: La Nación.