El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió este martes a juicio oral al cantante Gustavo Cordera por “incitación a la violencia colectiva”, a raíz de los dichos misóginos que formuló en 2016 cuando aseguró en una charla para estudiantes de periodismo que “hay mujeres que necesitan ser violadas”.
El mes pasado, el fiscal Ramiro González había pedido la elevación a juicio oral. “En los dichos de Cordera se advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas», había asegurado en un escrito el fiscal.
«Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo
porque son histéricas, psicológicamente lo necesitan
porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo
libremente. Quieren jugar a eso”, había manifestado el
ex vocalista de Bersuit Vergarabat en una charla en TEA Arte.
La causa contra Cordera se inició el 12 de agosto de 2016 a partir de una denuncia de Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también se constituyó como querellante.
Tras ser procesado, Cordera había pedido una “probation”, pero fue rechazado. En consecuencia ahora será juzgado por el Tribunal Oral Federal 7, que fijará la fecha de juicio contra el músico.
La acusación es bajo el cargo de «incitación a la violencia colectiva», por el que podría ser condenado a ocho años de prisión en caso de ser considerado culpable, indicó diario Perfil.