La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunciaron en forma conjunta un paro general por 24 horas para el próximo martes tras denunciar un «incumplimiento en la revisión de la paritaria» acordada.
El conflicto está en «el incumplimiento por parte de las Empresas Ferroviarias de Pasajeros del Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril del corriente, donde claramente se especifica llevar adelante el proceso de revisión, conforme la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios respecto de los índices de inflación», coincidieron los cuatro gremios ferroviarios.
SI la secretaría de Trabajo dicta la conciliación obligatoria,
los gremios ya advirtieron que realizarán la huelga
cuando finalice la misma.
«Luego de varias reuniones efectuadas, la propuesta de las Empresas del Sector no responde ni se acerca al marcado desfasaje que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios», explicaron.
De esa manera, y “habiéndose agotado el dialogo, se ha decidido iniciar un plan de lucha, donde como primera medida se ha dispuesto un paro general de 24 horas en todos lo servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia«, agregaron desde las organizaciones sindicales en un comunicado emitido ayer.
Además indicaron que la medida de fuerza que se llevará a cabo desde las 0.00 horas del martes 2 de octubre, será “en defensa del poder adquisitivo de los salarios”.