Uno de los abogados de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, aseguró este viernes que la ex presidenta «por supuesto va a ir» al juicio oral en su contra por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, que comenzará el martes próximo. En tanto, la Corte Suprema ya devolvió el expediente al tribunal que juzgará a CFK.
El abogado dijo también que tanto él como la senadora confían en la inocencia y en que la causa está «cargada de nulidad» dado que la expresidenta «ya fue sobreseía en causas por 33 de las 51 obras que aquí se están analizando».
Cristina Kirchner es acusada de haber favorecido al empresario Lázaro Báez con la concesión de 51 de las 80 obras viales que el Gobierno nacional hizo en la provincia patagónica entre 2008 y 2015.
«Muchos abogados colegas me decían ‘che, decile que no vaya’. Pero les dije, ¿están locos? Le llego a decir que no vaya y Cristina ‘me mata’. Si lo que Cristina quiere es estar a derecho siempre, porque se considera inocente. Y me insistían con ‘la foto, la foto'», expresó Dalbón en declaraciones a la radio Futurock.
📞 Gregorio Dalbón (@Gregoriodalbon) en #CronicaAnunciada:
"Por supuesto que @CFKArgentina se va a presentar el martes. Le aconsejé que vaya divina para que salga bien en las fotos que es lo único que les importa"
🔗https://t.co/qkB6SdcuRs pic.twitter.com/nR0gsh73lt— Futurock.fm (@futurockOk) May 17, 2019
Y agregó que «la gente está desesperada por la foto [de Cristina sentada en el banquillo de los acusados] y se olvida de la cuestión jurídica. Entiendo que es el inicio de Campaña de Cambiemos, donde creen que con esa foto van a resucitar, porque están muertos», dijo Dalbón.
Por otra parte, el letrado denunció que «el Gobierno mandó a sus interlocutores a apretar para que no se suspenda el juicio». En ese sentido, remarcó que»la Corte va a terminar declarando el juicio nulo, de nulidad absoluta. La Corte no pide un expediente político porque sí».
Dalbón explicó además que el máximo tribunal «nunca dijo que iba a suspender el juicio. El Tribunal debería haberlo suspendido hasta que la Corte revisara todo, sobre todo para tranquilidad de ellos».
Expediente devuelto
La Corte Suprema de Justicia devolvió al Tribunal Oral Federal 2 la causa original del expediente que investiga el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, y de esta forma garantizó el inicio de las audiencias pautadas para el 21 de mayo.
Los 59 cuerpos de la causa fueron trasladados este viernes desde el Palacio de Justicia hasta los tribunales federales de Comodoro Py. Se extrajeron copias certificadas de los autos principales y se devolvió el expediente físico.
La Corte hizo lugar al pedido de la defensa de Cristina Kirchner para determinar si existieron errores procesales en la causa «Vialidad» y le requirió al TOF 2 el cuerpo principal del expediente. Los abogados de la exmandataria aseguran que de las 51 obras con supuesto sobreprecio, solo se auditaron cinco, por lo que exigen que se haga lo propio con las restantes 46.
En este expediente se acusa a Cristina Kirchner de favorecer al empresario Lázaro Báez en contratos de obra pública: la Justicia determinó que fueron 51 trabajos con sobreprecios y deficiencias constructivas. Entre 2004 y 2015, se realizaron en la provincia de Santa Cruz 88 obras, de las que 52 fueron derivadas a sus empresas por un total de $46.000 millones.