El debate por la legalización del aborto en el Congreso tuvo este miércoles un capítulo muy particular con la intervención del médico Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, quien sorprendió a la audiencia al asegurar, contra la evidencia científica mundial, que el preservativo no protege del VIH.
Albino fue mucho más allá de ratificar su postura en contra del proyecto, que es de conocimiento público. En sus argumentos habló de “educar para el amor, no para el sexo animal”, además de realizar una aseveración que le valió durísimas críticas: “El profiláctico no protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!».
En primer lugar, las palabras del médico que recibe importantes subsidios del estado para financiar a Conin despertaron el enojo de Mabel Bianco, una médica que está al frente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim). Mientras Albino hablaba, la mujer se levantó de su asiento y se fue de la sala.
Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino “el preservativo no protege de nada” Una vergüenza tener que escuchar esto !!
— Mabel Bianco (@mabelbianco) July 25, 2018
Pero después de que la profesional volcara su conmoción en twitter y la noticia se expandiera por las redes, Albino fue blanco de múltiples cuestionamientos por su falta de rigor científico, entre los que destacó el de la Fundación Huésped, que trabaja en la prevención del VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual.
Esa institución volvió a cuestionar las manifestaciones de Albino, que ya habían generado polémica en 2015 por temas similares. Por eso, desde la organización reflotaron las críticas de entonces con un comentario en las redes sociales:
Este comunicado es de 2015. Lamentamos su vigencia y, sobre todo, que el Dr. Albino haya expuesto estas falacias en el Congreso de la Nación.
👉https://t.co/HQJ0AhtjwO— Fundación Huésped (@FundHuesped) July 25, 2018
El «capítulo» profiláctico fue el que más indignación despertó en las redes, ya que se trata de un instrumento clave en la lucha contra el VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS), y que instalar su uso requiere desde hace años de un fuerte trabajo de educación con los jóvenes.
Pero el resto de la ponencia de Albino no fue menos polémico. “Me dan ganas de llorar tener que venir a una Cámara de Senadores a pedir por favor que no maten a los chicos. Me crié y me formé. Tengo casi 50 años de médico, no puedo creer que tenga que venir. Matar a un niño es abortar”, arrancó su exposición.
“Van a tener las manos manchadas de sangre”, aseguró Albino, en referencia a aquellos legisladores que votaran a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Contra las estadísticas oficiales del ministerio de Salud que dio a conocer ayer el ministro Adolfo Rubinstein, Albino sostuvo que “el aborto es el 0,05 por ciento de la problemática de la mortalidad femenina. Y todo el país está movilizado, algo que me parece sorprendente. No hay agua en el 30% del país. Hay 20 millones de argentinos que no tienen cloacas: es un problema de salud pública y solucionarlo debería ser política de Estado”, manifestó el médico.
https://youtu.be/DPKGk0R6qHg