El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de la semana próxima estará normalizada la entrega de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Luego de los problemas en la provisión de medicamentos, por una demora administrativa en la habilitación presupuestaria, la cartera anunció que “la semana próxima las provincias estarán recibiendo las drogas”. En ese sentido, se indicó que “las autoridades reforzaron los procesos de recepción y logística para garantizar la inmediata provisión de medicamentos para el tratamiento de VIH”.
VIH | Salud reiteró que la próxima semana se regularizará la entrega de medicamentos https://t.co/vMDgjiO464 pic.twitter.com/pwyPGW6pqN
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 25, 2018
La cartera sanitaria aseguró que se cumplen los procesos de adquisición y ya se emitieron órdenes de compra para la provisión de medicamentos Doglutegravir, Abacavir, Darunavir y Efavirenz.
Por otro lado, en cuanto a la Zidovudina jarabe, el ministerio indicó que dio “curso a una contratación especial que asegurará también la provisión para los próximos días. El ministerio comunicó que “los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional se encuentran trabajando coordinadamente con el operador logístico y los laboratorios, para asegurar las entregas a las provincias en tiempo oportuno”.
A partir de la semana pasada se produjeron faltantes en algunos de los medicamentos antivirales distribuidos en forma gratuita a través de los centros de salud públicos, a los que acuden el 70% de los pacientes con VIH.
Según indicó la Fundación Huésped, al inquirir al Gobierno sobre ese problema, se les respondió a sus responsables que se originó en un problema en la habilitación presupuestaria para 2018.
También se explicó que se iban a realizar órdenes de compra en forma urgente para regularizar la situación, mientras que se iban a plantear cambios en el tratamiento en lugares en que se produzcan faltantes para continuar el tratamiento con drogas similares.
En Argentina se estima que 120.000 personas viven con VIH, de las cuales el 30% desconoce su condición, y unas 70.000 están bajo tratamiento a través del sistema público de salud.