Luego de que el Gobierno anunciara la eliminación del Fondo Federal Solidario, que repartía los dividendos de la soja entre las provincias, gobernadores, senadores y la CGT se reunirán en el edificio del Consejo Federal de Inversores (CFI) para discutir los problemas que dicen que les traerán estos recortes de cara al 2019.

Entre los que dirán presente estará el senador Miguel Pichetto, la gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Catamarca, Jorge Solá Jais; Juan Manzur de Tucumán; Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Casas de La Rioja; el triunvirato de la CGT y demás gobernadores cuya asistencia aún no ha sido confirmada incluso Sergio Massa podría hacer acto de presencia en la reunión cumbre.

Se estima que en total los 2200 intendentes
perderán un total de $7800 millones, 
dinero
que en general se destina para obras.

Desde la CGT afirmaron que traerán a la conversación el tema de los despidos, la idea central será analizar la caída de los fondos para las provincias para los próximos meses. Se estima que en total los 2200 intendentes perderán un total de $7800 millones, dinero que en general se destina para obras.

Desde la Federación Argentina de Municipios señalaron que judializará la medida de reducción de fondos impulsada desde el Gobierno porque desfinanciaría las municipalidades. Ciudades del interior del país podría seguir su ejemplo y llevar el caso a la Justicia. “Vos licitaste una obra por 10, pagaste uno vía la coparticipación que te llegaba por el Fondo y que tenías presupuestado. Ahora te desaparecen esos ingresos y los municipio sólo pueden afrontar ese faltante generando un impuesto. El otro camino es no hacer la obra”, se quejó un intendente.

A raíz de las posibles faltas de figuras importantes a la reunión, el encuentro se podría volver a repetir en las próximas semanas en un día sin festejos tradicionales de manera que las agendas de los intendentes y gobernadores se encuentren más aliviadas.