En medio de tensiones con la oposición y la iglesia por la posibilidad de modificar el régimen penal juvenil, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reiteró su postura a favor frente a esta propuesta. «Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial«, sostuvo el funcionario.

Garavano planteó que, tras un análisis riguroso observaron que es a esa edad que los jóvenes comienzan a «cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable».

«Entendemos que la edad adecuada
son los 15 años. Además, 
es una edad
en la que los jóvenes comprenden la
criminalidad 
de sus actos, sobre todo
frente a hechos tan graves

Garavano comparó los marcos legales en otros países de la región y manifestó que “la mayoría tienen como edad los 14 años y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves”.

Además, el ministro precisó que “el proceso penal para un joven de 15 años que cometió un hecho de estas características, más allá de poner su responsabilidad, tiene que ser un aprendizaje para que nunca más cometa hechos de esta naturaleza”. “Nuestro país tiene una deuda de la democracia, que es con los jóvenes, y en esto el sistema penal en general lo que necesita es tener un sistema de responsabilidad penal juvenil», cerró Garavano.