La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien está acusado de defraudación a la administración pública por contratos publicitarios durante los partidos del programa “Fútbol Para Todos”. 

El ex candidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires había sido procesado por la jueza María Romilda Servini a mediados de diciembre y le aplicó un embargo de 10 millones de pesos, que ahora se amplió a 25 millones.

Además de Fernández quedó procesado el CEO de la empresa de camiones IVECO, sponsor principal de los torneos de fútbol mientras estuvo vigente el programa FTP, Antonio Rigano, a quien se le fijó un embargo 15 millones de pesos, según la resolución de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

En el fallo de la Sala se establece que hubo un primer contrato en el que estableció con IVECO, “el precio y demás condiciones referidas al sponsoreo de los torneos de fútbol. Por cuanto los convenios posteriores aparecen como meras renovaciones de aquel, presentando como única modificación relevante el ajuste del precio por inflación”. Ese acuerdo lleva las firmas de Fernández y Ringano.

Resultado de imagen para partidos futbol para todos iveco

Para la justicia está claro que,  a pesar de que la AFA, le cedió al Estado la totalidad de los derechos por la transmisión de los torneos, los $ 9 millones que pagó la empresa de camiones como auspiciante se repartieron entre el Gobierno y la Asociación. “En virtud del acuerdo madre suscrito entre la Jefatura de Gabinete y la AFA el 20 de agosto de 2009 (“Contrato de Asociación para la Transmisión de Espectáculos de Fútbol por Televisión Abierta y Gratuita”) en este caso la AFA nada debía recibir”, sostuvo Leopoldo Bruglia, miembro de la Sala junto a Jorge Ballestero.

Fernández había tenido que declarar en este tramo de la causa en julio pasado, en el juzgado de María Servini, donde ya estaba procesado por desde junio de 2016, en el marco de la causa de Fútbol para Todos. La ampliación de la indagatoria había sido pedida por la Sala I de la Cámara Federal que, en el mismo fallo que confirmó el procesamiento de Fernández y el también ex jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich, al tiempo que dictó la falta de mérito a Juan Manuel Abal Medina, quien también ocupó la jefatura de gabinete durante la era K.

Entonces, la indagatoria ahondó en el contrato con la automotriz Iveco, que pagó con camiones y dinero parte de las publicidades de los partidos. El convenio con la empresa estuvo a cargo de Gabriel Mariotto, primer coordinador del programa y quien ya está procesado por el delito de peculado. Para la justicia fue él quien se encargó del contrato con Iveco y recomendó su firma a los jefes de gabinete. Fernández, por su parte, sostuvo en su indagatoria en que en lo referente a Iveco que se trataba de derecho de sponsoreo y no de publicidad.