Desde Mendoza y San Juan llegaron estridentes las voces de rechazo al impuesto interno al vino que incorporó el Gobierno nacional en el proyecto de reforma tributaria presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y reclamaron “corregir” la medida antes de ser enviada al Congreso para su tratamiento.
Todos los actores que se pronunciaron en contra de la aplicación de impuestos internos al vino, la champaña y las sidras, compartieron el criterio de que la suba de impuestos se trasladará a los precios y que el sector, que en la actualidad no atraviesa un buen momento, perderá competitividad.
La Federación Económica de Mendoza (FEM) sostuvo que la suba de impuestos internos “es más que inoportuna”, y que con más tributos “no alentaremos ni la producción, ni las inversiones”. Además, agregaron que el Estado y el sector privado “están haciendo un gran esfuerzo para posicionar y promocionar a Mendoza como destino enoturístico”, por lo que esta medida “es desalentadora”.
El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, consideró que “es un tema inaceptable para la industria porque está basado en una mentira, ya que pone al vino en una categoría insalubre, cuando hay una ley que dice que el vino es una bebida nacional que habla de que es un alimento y que forma parte de la cultura de los argentinos”.
José Zuccardi: "El impuesto al vino es como la 125" https://t.co/oukR4V1KSq vía @mdzonline
— Adolfo Ariza (@AdolfoAriza1) November 1, 2017
El dueño de la Bodega Familia Zuccardi destacó la contradicción entre gravar “una bebida natural, producto de la tierra como el vino”, y no gravar a “las bebidas sintéticas y químicas” como los jugos sin gas. “El vino no puede tener un impuesto por ser insalubre y los gobiernos provinciales vitivinícolas tendrán que reaccionar porque implica la destrucción de nuestra economía”.
También desde el sector productivo, el titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Angel Leotta, sostuvo que en el gobierno nacional “se olvidan que el vino es bebida nacional y está considerado un alimento”, y adelantó que van a sumarse a las gestiones que lleven adelante los gobiernos de San Juan y Mendoza junto con los legisladores, porque “no vamos a permitir ni el 1% de impuesto”.
Precisamente, el ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional José Luis Gioja se pronunció abiertamente en contra de la suba de los impuestos internos al vino, entre otras bebidas. En ese sentido, el legislador peronista consideró que esta medida será «devastadora para las economías regionales de las provincias viñateras, especialmente para San Juan y Mendoza”.
«No vamos a avalar ningún tipo de impuesto que resienta a la producción de la principal industria de nuestras provincias [las de Cuyo], de la que viven cientos de miles de familias y mueve toda nuestras economías”, afirmó.
Con Mauro Viale en @a24com sobre el nuevo impuesto abusivo al vino. Ni siquiera los Diputados de Cambiemos lo apoyan https://t.co/VfDp8ml9CF
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) November 1, 2017