La decisión de aplicarle una multa millonaria a Camioneros por incumplir con una conciliación obligatoria desató un cruce de palabras este viernes que inició el líder del sindicato, Hugo Moyano, al tildar de «gorila» al Gobierno por tomar esa decisión «cuando viene la señora que manda«. Y Triaca le respondió: «Tienen que pagar», dijo.

Moyano acusó al Gobierno de querer «quebrar la obra social» de Camioneros y amenazó con «llevar a los enfermos a la puerta del ministerio» de Trabajo por la sanción de $ 810 millones de pesos. «Estoy re caliente. Ya es demasiado evidente el odio que nos tienen. Es realmente impensado que un gobierno actúe de esta manera. La sanción no tiene sentido», apuntó el camionero.

En diálogo con Novaresio en Radio La Red, el líder gremial calificó al oficialismo de “gorila” y de querer dar una señal de fortaleza ante la llegada «de la señora que manda», en referencia a la titular del FMI, Christine Lagarde. 

Moyano explicó que la multa se les aplicó por haber hecho «sólo unas asambleas» y que apelarán la medida en la Justicia: «Si se llevan todo ese dinero (810 millones de pesos), nos quiebran la obra social. Bueno, yo entonces les voy a llevar a todos los enfermos a la puerta del ministerio para ver si los atiende él (por Triaca)».

Moyano fue muy duro en particular con el jefe de la cartera laboral, a quien acusó de ser un «gorila»: «Su padre fue el único o el primer (socio) adherente que tuvo el Jockey Club argentino. Y ahí no va cualquiera. Ahí van los gorilas, los oligarcas y los antiobreros. Entre padre e hijo se repite la historia».


Qué dijo Triaca

«Camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la muela es por el incumplimiento», explicó Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

En declaraciones a Radio Mitre, Triaca aseguró que no hay una mirada particular sobre el gremio de Camioneros pero afirmó que nadie está por encima de la ley. «Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante», enfatizó.

Por medio de una notificación que giró el ministro de Trabajo a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas se resolvió dar por resuelto el «procedimiento sancionatorio» iniciado contra a esa organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017.

En la resolución del Ministerio de Trabajo se estableció una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que implica una multa total de $809.790.710, según la Ley 25.212, por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue constatada por inspectores de la cartera laboral.