En medio de las críticas que surgieron desde el Colegio Profesional Inmobiliario a los anuncios del Gobierno sobre la ley de alquileres, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que «no vamos a fijar los precios de alquileres, porque eso no funciona«.

«Quizás no se entendió, pero no apoyaremos nada que intervenga entre los contratos de privados. No vamos a fijar los precios de los alquileres, eso no funciona y ya se demostró en el pasado que atenta contra incrementar la oferta», sostuvo el funcionario.

Frigerio detalló que lo que buscará el Ejecutivo es»ordenar la forma en la que se ajustan los alquileres, que las negociaciones sean semestrales y vinculadas a la inflación y el salario. Queremos ordenar los mecanismos de ajuste del alquiler y de garantías». En ese sentido, agregó que se busca darle «tranquilidad a las familias que veían que en este contexto con gran preocupación y pedían que el Estado tomara en cuenta esta situación».

Por otra parte, aclaró que en la Cámara de Diputados están trabajando en un proyecto que «le da más facilidades y nuevas opciones de garantías a los inquilinos y también más previsibilidad».

Además, confirmó que se está «haciendo un nuevo llamado del plan Procrear, con ampliación de los montos, para la solución de la casa propia, y también mejoras en las soluciones de los que se anotaron y fueron beneficiados por el plan Procrear de ahorro joven».

 

Resultado de imagen para alquileres

 

También, informó que «habrá más opciones para acceder al crédito desde el pozo con el boleto de compraventa, que va a funcionar como una garantía para recibir un préstamo».

Sobre la ley de Alquileres, el ministro indicó que lo que se está proponiendo al Congreso «son opciones de garantía, porque se sabe que siempre son un problema para las miles de familias que tienen que alquilar».

El funcionario también remarcó que se va a regular «la forma de aumento de los alquileres en función del incremento salarial, del coeficiente CER. Y habrá renegociaciones (de los valores) cada seis meses».

En ese mismo contexto, aclaró que se están «regulando las comisiones», las que «ahora las van a pagar sólo los propietarios».

Más temprano, el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Armando Pepe, había advertido que «si la ley de alquileres sale así va a producir una retracción total de la oferta. Muchos propietarios ya están llamando a las inmobiliarias para decirles que cuando se cumpla el contrato de su propiedad lo saquen de la oferta de alquileres para ponerlo a la venta».