La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró en la Cámara de Diputados que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento, y sobre todo la aparición”, de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez hace 100 días en el sur de la Provincia de Buenos Aires, y cuyas pertenencias fueron halladas ayer en un destacamento policial de Teniente Origone, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Además, la funcionaria aclaró que esa cartera “no lleva adelante la investigación” por la desaparición del joven, sino que “interviene como auxiliar de la justicia» con el aporte del trabajo de las fuerzas de seguridad.

La ministra expresó estos conceptos al exponer, de forma virtual ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presiden la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky.

Hoy se cumplen 100 días de la desaparición de Astudillo Castro, de 22 años, cuyo rastro se perdió cuando viajaba desde la localidad de Pedro Luro hasta la ciudad de Bahía Blanca.

 

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1291774952518094848?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1291777842158669824%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202008%2F499746-facundo-astudillo-castro-paradero-busqueda-desaparicion.html

A través de una videoconferencia, la funcionaria señaló que «es una buena oportunidad para informarles sobre nuestra intervención como Ministerio de Seguridad de la Nación en la causa que investiga la Policía Federal sobre la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro».

Frederic puso de relieve que esa cartera «funciona como auxiliar de la justicia» en la causa que investiga la desaparición del joven y detalló toda la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Nacional.

«Se realizaron varios rastrillajes y allanamientos”, entre otras acciones y tareas de campo, señaló.

Restos óseos

Ayer, efectivos de las fuerzas federales de seguridad y perros adiestrados en la búsqueda de personas hallaron algunos restos óseos quemados durante los rastrillajes realizados en campos cercanos a la localidad de Mayor Buratovich en el marco de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, de quien mañana se cumplen 100 días sin noticias.

Luciano Peretto, uno de los abogados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró que el sector donde fueron hallados los restos fue marcado por uno de los canes y que los elementos ahora serán peritados.

Los nuevos operativos de rastrillaje comenzaron cerca de las 8.30 de esta mañana en un sector ubicado en proximidades del kilómetro 780 de la ruta nacional 3, en cercanías de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, y había sido solicitado por los familiares del joven de 22 años desaparecido al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que en el nuevo ratrillaje participaron integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), de la División Canes, del Gabinete Científico Pericial y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), como así también el adiestrador Marcos Herrero, en representación de la querella, que realizará la inspección con los perros Dueke y Yatel.

 

El operativo fue supervisado en persona por la madre de Facundo, Cristina Castro, quien esta mañana aseguró sentirse «agotada».

«Tengo esa sensación de querer llevarme a mi hijo hoy a casa, tenia esperanzas de buscar ayer y el fiscal me hizo perder 24 horas, no termino de entender tantas trabas», dijo Castro, tras lo cual agregó que su «corazón» le dice «que falta poco para hallarlo».

El lugar inspeccionado fue un predio ubicado en cercanías de la ruta nacional 3, en una zona donde existen canales de riego, lo que hizo necesaria la intervención de la Prefectura, cuyos efectivos hallaron una campera talle M de color azul, que, si bien no fue reconocida por la madre de Facundo, quedó secuestrada para ser analizada.

Luego, por la tarde, volvieron a inspeccionar otra zona ubicada en el kilómetro 776 de la ruta nacional 3, donde uno de los perros «marcó» un sector rodeado por cactus en el que se hicieron algunas excavaciones.

«Se encontraron algunos restos óseos que, por el tamaño, parecerían no ser humanos. Además, se hallaron dos restos óseos quemados que ahora serán analizados. Hay que ser prudente, hay que tomar la situación como amerita, no podemos determinar si corresponden o no a una persona», dijo esta tarde el abogado Peretto.