Después de anunciar un cambio en las metas de inflación y que el dólar aumentara por décimo día consecutivo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió en Casa Rosada al flamante titular del PJ de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, y a un grupo de intendentes peronistas que plantearon la necesidad de sus municipios de contar con financiamiento federal para ejecutar obras de infraestructura, y pidieron no ser discriminados en el reparto de la masa no coparticipable del nuevo Fondo del Conurbano que recibirá la Provincia tras la adhesión al Pacto Fiscal.

Del encuentro que se realizó en el despacho de Frigerio participaron, por el oficialismo, el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, y el jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot; quienes recibieron a los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el ex intendente de Bolívar y actual diputado nacional, Eduardo Bucca, y al diputado del bloque Argentina Federal, que representa a los gobernadores, Diego Bossio.

Luego del encuentro, Menéndez dijo que «hablamos de la relación de los municipios gobernados por el peronismo con el gobierno nacional, que es una relación necesaria. En la Provincia tuvimos la oportunidad de trabajar varias cuestiones que no habíamos podido realizar hasta el momento con la Nación».

«Buscamos descentralizacion de recursos hacia los municipios por ser instituciones con cercanía a los problemas de la gente. Es una manera de optimizar los recursos de la Nación. Sentimos que luego de dos años estamos empezando a poder articular», agregó.

Y aclaró que la reunión fue en la Casa Rosada y no con María Eugenia Vidal porque «para los municipios es muy importante el gobierno nacional, hay cuestiones federales».

Esas cuestiones federales tienen que ver, en palabras de Insaurralde, con el financiamiento para una «agenda de obras de infraestructura» en la que incluirán pedidos de algunos municipios, obras de AySA y del programa de recuperación y puesta a cero de villas del Conurbano.

«Entendemos que más allá de la relación con la Provincia, los intendentes del peronismo queremos restablecer una relación con el gobierno nacional para que los municipios podamos resolverle cosas a los bonaerenses», resumió.

En el encuentro también se habló sobre el clima social en el país luego de los hechos de violencia y la represión en las últimas sesiones convocadas por el Congreso Nacional.

La casa del PJ

Menéndez también hizo referencia a Cristina Kirchner: «Hablamos, hablamos bastante. Tiene la intención de seguir trabajando para que pueda crecer como espacio electoral Unidad Ciudadana. Nos comentó que difícilmente sector independientes vengan a confluir al PJ. Nosotros decíamos en ese análisis que difícilmente muchos sectores del peronismo tradicional confluyan en Unidad Ciudadana, como por ejemplo el Frente Renovador, Cumplir o el sector de Diego Bossio».

Confirmó que el 16 de febrero será el primer Congreso del PJ Bonaerense, y si bien aún no está confirmada la sede, adelantó que será en el interior. «El peronismo tiene que tener un discurso para el interior de la provincia de Buenos Aires teniendo una mayor presencia de los cargos importantes del Consejo».