El senador nacional de Cambiemos Federico Pinedo apoyó hoy el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para que la provincia sea compensada por la transferencia del ajuste nacional incluida en el presupuesto, al calificar como “lógico” el pedido.
«Parece lógico lo que reclama Vidal», consideró en declaraciones radiales el presidente provisional del Senado, quien detalló que «la Provincia de Buenos Aires tiene el 40% de los pobres extremos de la Argentina». «Hay una discusión pendiente entre la Nación y la Provincia», sentenció.
El senador envió así una nueva señal de comprensión hacia el pedido de la gobernadora, luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificara de “justo” su pedido.
«Parece lógico lo que reclama Vidal».
Estos gestos se dan en medio de los tironeos públicos entre la Casa Rosada y la provincia por este tema, que incluyeron esta semana dos intervenciones del ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, quien apuntó a Frigerio y también al titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Pinedo explicó que como vienen sosteniendo desde gobernación, “con la inflación se le licuó un poco el ingreso a la Provincia de Buenos Aires porque estaba en pesos”.
Se trató de una referencia directa al esquema de actualización del Fondo, que cuando fue acordado en noviembre de 2017 preveía una inflación del 10% para 2018 y del 5% para el año que viene, que quedó desactualizado y produjo un desfasaje de 20 mil millones de pesos, aproximadamente.