El presidente electo Javier Milei confirmó este viernes que Salud será un Ministerio, que estará a cargo de Mario Russo, y designó a Florencia Mizrahi como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los nombramientos se conocieron a través de un comunicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo, en el que también se informó que Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud y que Yanina Martínez quedará al frente de la secretaría de Turismo.
«La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre», indicaron desde la cuenta oficial del mandatario electo.
En una primera publicación en redes, el equipo de prensa del libertario dio a conocer un texto en el que Salud sería una Secretaría, por lo que el posteo fue borrado y a los pocos minutos comunicaron una nueva versión del comunicado donde se informaba que la cartera sanitaria tendrá rango de Ministerio.
De esta manera, en el organigrama del Gabinete habrá 9 ministerios en lugar de 8 y quedará de la siguiente manera: Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones exteriores), Guillermo Francos (Interior), Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).
En tanto, en medio de la danza de nombres, el legislador Ramiro Marra había sonado para ocupar el organismo de recaudación de impuestos que finalmente quedó en manos de Mizrahi.
A propósito de esos trascendidos el diputado libertario se manifestó su cuenta de X: “Ante las diferentes versiones sobre mis posibles designaciones aclaro que voy a seguir siendo Diputado de la Ciudad. Jamas hable con mi amigo y presidente de la nacion @JMilei sobre un cargo especifico en el gobierno nacional porque nunca quise un cargo», sostuvo Marra.
«Mi único objetivo siempre fue derrotar al kirchnerismo y lo LOGRAMOS. Ahora a trabajar fuerte para reconstruir nuestra Patria”, agregó.
Por otra parte, la abogada catamarqueña Yanina Martínez, quien actualmente se desempeña como secretaria de Promoción Turística de la Nación, se quedará en el gobierno del líder libertario en la misma área, que se denominará secretaria de Turismo.
La cátedra tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Deporte y Ambiente.
La funcionaria, que seguirá pese a que durante la campaña cuestionó las ideas de Milei —sobre todo la vinculada a recortar planes como el PreViaje— estuvo participando activamente durante toda la campaña de Unión por la Patria, pero luego de la derrota de Sergio Massa en la segunda vuelta, dejó de publicar en sus redes mensajes políticos y empezó a difundir temas vinculados a la gestión.