El plus que recibirán los estatales bonaerenes por presentismo será de 6.000 pesos y no de 3.000 como había propuesto anteriormente la Provincia, según confirmaron los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal a los gremios en las últimas horas.

En la negociación paritaria que finalizó con el 15% de aumento para todo 2018, la Provincia había ofrecido un adicional de 3.000 pesos pero no conformó a los sindicatos y ese tramo de la conversación quedó abierta debido a que, por el mismo concepto, el gobierno provincial había establecido 6.000 pesos para los docentes.

Las entidades gremiales reclamaron el mismo tratamiento y en las últimas horas se confirmó que los empleados del Estado provincial recibirán la misma cifra,  que se hará efectiva en tres tramos: mayo, agosto y noviembre. Como aún no se reglamentó su alcance -qué tipo de inasistencias serán tenidas en cuenta- con los sueldos de este mes los empleados cobrarán los 2.000 pesos de la primera etapa.

“Podemos estar filosóficamente en contra del presentismo pero por lo menos ahora será una mejora para los compañeros que ganan menos”, dijo el dirigente Jorge Baldovino, secretario gremial de Fegeppba. “Queremos pelear para que aquél que falte una vez no pierda todo”, agregó.


La primera
de las tres cuotas de ese 15% será retroactiva a enero. Además se acordó que la negociación pueda abrirse en octubre si ese porcentaje supera a la inflación, lo que parece altamente probable a raíz de que en el primer trimestre de 2018 el número inflacionario ya es de 6,8% y se espera no menos de 2% para abril.

A su vez, en el contexto del paro con movilización hacia el Congreso y la Casa de la Provincia que realizaron ayer, los trabajadores nucleados en la CTA Autónoma exigieron el «fin del ajuste» , como así también la reincorporación de despedidos y aumentos salariales.

“Fruto de la lucha, los paros y las movilizaciones, y pese a que la Gobernadora en lugar de comenzar la gestión con pases a planta lo hizo con despidos, tenemos que celebrar que gracias a lo que hemos hecho hay 4 mil trabajadores en planta permanente en las escuelas y en los hospitales”, manifestó durante el acto Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia.

Por su parte, la dirigente de Cicop, Marta Márquez expresó que “es un orgullo que podamos caminar codo a codo los que defendemos las políticas públicas en salud, niñez, desarrollo social, educación, y lo hacemos en el marco de un paro nacional de estatales. Por eso exigimos la inmediata reincorporación de todos los despedidos”.

Se supo que los médicos también fueron convocados por la Provincia a discutir los salarios, algo que no sucedía desde 2017.