El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aceptó la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal luego de que las autoridades decidieran dar marcha atrás con los descuentos por paro, por lo que la paritaria del sector quedó cerrada.
A cambio de las devoluciones por los días no trabajados, las autoridades provinciales le exigen a los docentes que recuperen los días de clase perdidos.
De esta forma el gremio conducido por Roberto Baradel y la Provincia le ponen punto final a casi un año y medio de conflicto. «Dejamos atrás un conflicto con los gremios, lo hicimos con diálogo y responsabilidad», destacó Vidal. «Nuestra propuesta para el año 2019 es de un aumento automático cada 3 meses, de acuerdo a la inflación del Indec», precisó la gobernadora tras anunciar el acuerdo paritario salarial alcanzado con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense.
Desde Suteba informaron que el gobierno planteó que es prioritario el derecho a la educación y que se garantice la totalidad del ciclo lectivo 2019. Así quedará refrendado el acuerdo salarial para los docentes bonaerenses.
La resolución del conflicto docente se había encaminado en la reunión paritaria del 27 de marzo cuando desde el Ejecutivo provincial se les había propuesto a los maestros la cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral (en marzo, junio, septiembre y diciembre) y después una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado. Ese monto se pagaría en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto.
SALARIOS ADEUDADOS: LIBERARÁN ORDEN DE PAGO EN 48 HS.
UN COMPROMISO ARRANCADO POR LA FIRMEZA EN LA LUCHA
Producto de la lucha logramos que la DGCYE, se comprometa a liberar una nueva orden de pago a última hora del próximo miércoles.
Seguir leyendo 👉🏾 https://t.co/Zjy5x1sft8 pic.twitter.com/hfLh2DW30k
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) April 15, 2019
En aquella ocasión tres de los cinco sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente habían aceptado. Desde el gremio conducido por Baradel habían manifestado que aceptarían si se garantizaban distintas cuestiones que hoy terminaron de resolverse.
Días atrás desde el gobierno le informaron a Suteba que habían aceptado parte de los puntos solicitados por el gremio. De esta manera se confirmó la convocatoria a mesas de discusión para abordar los temas vinculados a políticas socioeducativas, que incluyen los Comedores Escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del Servicio Alimentario Escolar), transporte escolar y provisión de útiles.
Con lo acordado entre Suteba y el gobierno bonaerense se normalizará el ciclo lectivo del que dependen 4 millones y medio de estudiantes. Entre el 2018 y lo que va de este año en total se perdieron 32 días de clases producto del conflicto.
Con este acuerdo, Udocba, la organización que condice Miguel Díaz quedó en soledad, ya que es el único gremio del Frente de Unidad Docente Bonaerense que no aceptó la propuesta salarial del Gobierno.