Dos hombres de 69 años, uno de Río Negro y otro de Lanús, fallecieron después de haber contraído fiebre amarilla en Brasil, lugar al que viajaron sin vacunarse. En tanto, otras cinco personas están internadas.

El primer caso se trata de un hombre oriundo de la localidad rionegrina de Cipoletti, que murió el miércoles pasado en una clínica privada de Neuquén, donde había sido internado.

El hombre viajó sin vacunarse en la primera quincena de marzo a Brasil y estuvo cuatro días en Río de Janeiro, para luego visitar otras zonas del nordeste brasileño. El miércoles 14 de marzo, el jubilado regresó a Neuquén vía Santiago de Chile. Y el fin de semana pasado comenzó a presentar un cuadro febril y dolores en el cuerpo.

El cuadro se agravó hasta producirle una falla multiorgánica el miércoles 21 de marzo, cuando se produjo el deceso.

El caso fatal en la Provincia de Buenos Aires corresponde a un hombre de 69 años asistido en un centro privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar y dos días después (el viernes último) murió por un fallo multiorgánico.

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la nación, Patricia Angeleri, confirmó que ninguno de los dos hombres se había vacunado. «insistimos con la recomendación a quienes tengan que viajar a las zonas afectadas de Brasil, que si no se pueden vacunar, evalúen no viajar o posponer el viaje”, advirtió la profesional.

En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018 se notificaron 920 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluidos 300 fallecidos, cifra superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior (610 casos confirmados con 196 fallecidos)

Quiénes SI se deben vacunar:

-Quienes viajen a Brasil a los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Maranhao y Bahía.
-Quienes aún tienen 10 o más días previos al viaje.
-Quienes no tengan contraindicaciones (*).

Quiénes NO se deben vacunar:

-Quienes ya se hayan aplicado la vacuna una vez.
-Quienes viajen a Brasil a zonas que no estén mencionadas anteriormente.
-Quienes tengan menos de 10 días entre la vacunación y el viaje.
-Quienes tengan contraindicaciones o precauciones (*).

(*) Contraindicaciones para recibir la vacuna: niños menores de 9 meses de edad, embarazadas o en período de lactancia, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora o radioterapia.
Adultos mayores de 60 años, solo con orden médica.