El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, advirtió a los brasileños que su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Jair Bolsonaro, se encuentra lanzando noticias falsas para perjudicarlo en la contienda. 

«Nuestra recomendación a los ciudadanos es comprobar la información antes de propagar falsedades. La mentira no puede ganar una elección. Tenemos que hablar de un proyecto de Brasil», escribió Haddad en su cuenta Twitter.

Haddad se refirió a las acusaciones del ultraderechista Bolsonaro sobre sus supuestas intenciones de censurar a la prensa al ganar las elecciones.

Bolsonaro también afirmó que Haddad distribuyó material inapropiado para infantes. «Mi oponente dice que distribuí material inapropiado a los niños. Eso nunca sucedió. Es una falta de respeto a los maestros de Brasil. Imaginen si un maestro pudiera recibir y usar ese material sin cuestionarlo», respondió Haddad.

«Esto es completamente imposible, fui ministro de Educación y lo que distribuí fue ordenadores, buses y bibliotecas».

En medio de la primera jornada de votación, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, informó que el organismo que preside está completamente al tanto de las posibles noticias faltas que puedan intentar influir en los comicios.

Aseguró que las noticias falsas o fake news son «el asunto del momento», pero que el TSE está verificando las redes para que estas sean excluidas de manera inmediata.