El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que el país logró quitarse de encima «una mochila muy pesada que alguien irresponsablemente cargó en la espalda de los argentinos», en relación al acuerdo por la deuda y apuntó contra Mauricio Macri, al anunciar obras para cinco provincias.

«Semejantes montos de deuda nos condicionaban. Todo eso desapareció. Ganamos autonomía y capacidad de decidir. Nos hemos sacado una mochila muy pesada que alguien irresponsablemente cargó en las espaldas de los argentinos», enfatizó el mandatario.

Y agregó: «La pandemia nos complicó mucho y nos condiciona. Y tenemos otra pandemia que fue el endeudamiento. La economia argentina, cuando llegamos, estaba virtualmente destruida y virtualmente en estado de default. El virus de las malas políticas había determinado esa realidad».

El presidente sostuvo que, «después de tantos años de maltratar al Estado y desatender las obras, el Estado otra vez debe ponerse de pie y convocar a los actores privados».

Insistió en la necesidad de construir una Argentina más federal en el que «cada uno pueda encontrar su futuro en el lugar en el que nació».

En esa línea, continuó: «No tenemos que pagar en estos años 45 mil millones de dólares. Por eso ahora podemos decidir invertir en obras de infraestructura muy importantes».

En este punto, precisó que las obras hoy anunciadas significarán «una inversión de más de 22.000 millones de pesos y generarán miles de empleos».

«Nos propusimos volver y ser mejores, y siento que estamos volviendo y siendo mejores», enfatizó Fernández al encabezar desde Olivos el anuncio de una serie de obras públicas para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz. Fernández estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y virtualmente por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los gobernadores de las provincias en las que se realizarán las obras.

En el caso de las obras en suelo bonaerense, se trata de la reactivación de las obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, que se encuentran paralizadas desde agosto de 2019, por una inversión total de $4.744 millones.

En Entre Ríos se anuncia la reactivación de las obras en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 km, mientras que en Corrientes harán obras de remodelación y prolongación de colectores cloacales y planta Depuradora Cloacal en la capital provincia.

Además, se anunciaron obras de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, y obras de agua y saneamiento en 17 municipios de Santa Cruz.