El presidente Alberto Fernández anticipó que le pedirá al campo que las retenciones a las exportaciones sean aumentadas 3 puntos más: “A la soja de 30% llevarla a 33%, a la retención del trigo y del maíz del 12% al 15%”.
Aunque no lo precisó, esta suba que de retenciones que le pedirá al sector agropecuario es una facultad que estará contenida en la Ley de Solidaridad Social que será presentada hoy al Congreso de la Nación. No obstante, no descartó que pudiera negociarse que el aumento fuera del 1 o 1,5%.
En un reportaje exclusivo que concedió al noticiero de Telefe, el Jefe del Estado dijo que propondrá “esos 3 puntos con dos condiciones, que es un compromiso que yo asumo públicamente: discutirlo en la Mesa del Acuerdo Social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente vaya a la ANSES a reforzar la caja de los jubilados porque una de las cosas que ha pasado silenciosamente es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que son los recursos con los que hay que pagarle a los jubilados, está absolutamente excedido en papeles (títulos de deuda en pesos) del Estado (nacional)”.
En suma, el presidente convocará a la Comisión de Enlace a la citada Mesa del Acuerdo Social porque -dijo- “yo asumí un compromiso en campaña, que lo voy a cumplir, y es que vamos a tomar las decisiones en conjunto”.
#PoneTLFNoticias Alberto Fernández y un mensaje para el campo: "Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos son actualizarlas. La gente del campo es muy importante y la gente del campo tiene que estar en la mesa de discusión" pic.twitter.com/Qnj1Vjg51q
— Telefe Noticias (@telefenoticias) December 16, 2019
“Aspiro –prosiguió- que en los primeros días de enero podamos construir la mesa del contrato social, donde podamos discutir todo: la gente de campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa”, afirmó, para luego agregar que “lo que tienen que entender es que el sentido (de la medida) es tratar de poner en orden el enorme desorden que hay en la economía argentina. No se les está pidiendo hasta acá nada distinto de lo que pagaban, son las retenciones que dejó Macri”.
Tono amistoso
Fernández eligió durante la nota un tono no confrontativo y calificó de “vergonzoso que 11 años después” se haya dispuesto un nuevo procesamiento a los miembros de la Comisión de Enlace de marzo de 2008, después de haber sido absueltos.
El presidente insistió en que “de retenciones se ha hablado mucho y se ha hablado mal, esto es necesario decirlo”, en primer término que “las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior”.
“Lo único que hemos hicimos es lo que se hizo en la economía, actualizar, por el efecto devaluatorio que ha vivido la economía argentina, nada más que eso: no estamos aumentando las retenciones hasta aquí, no las voy a imponer”, expresó.
“No es contra el campo”
¿No teme que haya protestas?, le preguntó el entrevistador, en relación a la reacción que puede haber en el campo ante el aumento de retenciones.
“Yo quisiera que no, porque quisiera que todos entienda la gravedad de lo que estamos viviendo”, respondió el presidente.
“Esta no es una medida contra el campo: es un pedido de ayuda al campo, que está en una mejor situación y capaz que en esa mesa lleguemos a la conclusión de que el aumento (de retenciones) no debe ser de tres puntos, sino quizás de un punto o un punto y medio; yo estoy dispuesto a escuchar, no estoy dispuesto a imponer”, remarcó.
“Ellos me conocen, negociaron conmigo en aquel momento (en el 2008). Yo lo que pido es solidaridad, hoy en día tenemos que recuperar la solidaridad, ser fraternos con el que menos tiene”, remató.