El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este viernes que el país está ante un «default encubierto», mientras que remarcó que en la reunión que mantuvo en las últimas horas con representantes del FMI les advirtió que «vamos por mal camino porque el contexto económico es preocupante».
«Tenemos un default encubierto, si el fondo no nos hubiera socorrido no teníamos forma de pagar esta deuda», indicó a Radio Mitre el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, al tiempo que pidió que el FMI ayude al país si lo quiere hacer pero no de la manera que lo hace con el actual Gobierno. «No le pueden dar los 11.000 millones de dólares que le faltan a Macri, razonablemente, si quieren ayudar al país», lanzó.
«Creció la pobreza, bajó el empleo, no se logró el déficit cero. Me doy cuenta de que es una decisión de financiar a Macri, no a la Argentina, y lo dice el mismo Macri, pero a la vez están poniendo en serio riesgo la recuperación», sentenció.
Fernández también insistió en que «no» entiende «cómo violan el artículo sexto de la carta del FMI, que impide financiar para fuga de capital».
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló con Marcelo Longobardi en Cada Mañana. https://t.co/0Z98mgws7T
— Radio Mitre (@radiomitre) June 28, 2019
«Por eso, al mismo tiempo creo que hay dos miradas dentro del organismo: la mirada política, que acompaña a Macri, pero a la vez, otra mirada técnica, en la que saben que vamos por mal camino».
«Todo lo que se vislumbra con la economía es preocupante, porque vamos a seguir endeudándonos para que la plata salga graciosamente, por eso le recordé al FMI que por este camino no vamos a resolver los problemas», agregó.
En tanto, cuando le consultaron sobre las consideraciones de la directora del organismo, Christine Lagarde, quien coincidió con el presidente Mauricio Macri en que hay una «recuperación económica» en el país, Fernández se preguntó: «¿Qué es lo que observa?».