A partir de mañana empezarán a regir las nuevas tarifas para pasajes de colectivos y trenes, medicina prepaga, celulares, luz y peajes, que según los analistas se trasladará fuertemente a los precios.

El viaje en ferrocarril de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que en la actualidad se ubica en los $4, se irá a $5,50; mientras que en abril se sumarán otros 75 centavos, hasta los $6,25 y en junio volverá a subir 50 centavos, hasta los $6,75.

Por su parte, las líneas Belgrano Norte y Sur junto al Roca, pasarán de $2 a $2,75; al tiempo que en abril subirán a $3 y en junio a $3,25.

También tendrá un incremento la tarifa de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires que trepará de $6 a $8 desde el primero de febrero, ascenderá a $9 en abril y dará un nuevo salto hasta los $10 en junio.

Las tarifas de luz tendrán una suba promedio de 12% desde este jueves, tras el ajuste de diciembre en torno al 19%, lo que representaría un acumulado del 34% para el segundo mes del año próximo.

Según había calculado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quienes consumen entre 0 y 150 kw pasarán a abonar 45 pesos más en febrero, mientras había estimado que para el 30% de los usuarios, la factura estará en febrero por debajo de los 261 pesos y para un 50% la tarifa máxima será de 540 pesos.

En la telefonía celular se pondrán en marcha subas de entre el 10 y el 12%, que aplicarán todas las grandes compañías: Claro, Movistar y Personal.

En tanto, las prepagas tendrán un aumento del 4% en los precios, que se hará efectivo a partir del 1º de febrero.

A lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo autorizó cinco aumentos por un acumulado del 27%, por encima de la inflación anual.