El Tribunal Oral Federal 4 condenó este viernes a Julio De Vido, ministro de Planificación entre 2003 y 2015, a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua por la tragedia de Once que dejó 51 muertos y cerca de 700 heridos.
En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las muertes del siniestro ferroviario.
Durante el actual proceso, la defensa de De Vido responsabilizó por el accidente al maquinista del tren, Marcos Córdoba, habida de cuenta que las pericias indicaron que los frenos funcionaban. Mientras que la Fiscalía y las querellas sostuvieron que el «estrago» fue provocado por la falta de inversión y control del Estado durante la gestión del ministro kirchnerista.
Tras conocerse el veredicto, los familiares de la víctimas de la tragedia de Once expresaron su alivio: «Sentimos que la Justicia está llegando», dijo Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las 51 víctimas, y el primero en hablar a la salida de los Tribunales, donde remarcó: «Con De Vido condenado Argentina es un país mejor».
«Este humilde grupo de familiares hemos logrado una condena ejemplar para una persona que ostentaba un poder absoluto. Estamos satisfechos porque es una lucha que no ha claudicado. Lo hicimos sin estructura y con valentía», aseguró, aún emocionado.
Sobre el fallo en sí dijo que apelarán la absolución a la acusación de estrago culposo pero mostró su satisfacción porque «a partir de hoy queda De Vido como uno de los grandes culpables de la tragedia de Once. Quedó demostrado cómo con el aval de Jaime primero y Schiavi después dejaron que los (hermanos) Cirigliano hicieran lo que hicieron sin ningún tipo de control».
Horas antes de la condena, De Vido dijo que que el juzgarlo por su supuesta responsabilidad en la tragedia de Once, se debía a «una decisión política de Mauricio Macri».
El accidente ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora pico de la mañana.