En busca de un «shock de transparencia» en la sociedad, el Gobierno apuesta a hacer de una debilidad una fortaleza, tras el escándalo en el que se vio involucrado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con la empleada doméstica de su familia y con la gran cantidad de nombramientos de sus familiares en distintos cargos del Estado.

De esta manera, la medida de excluir a familiares de ministros de las designaciones políticas en el Ejecutivo nacional, también se aplicará en otros distritos, como la provincia de Buenos Aires.

Más temprano que tarde, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció, a través de la agencia oficial Télam, que adherirá al decreto del presidente Mauricio Macri.

Según trascendió, Vidal firmaría en las próximas horas el decreto que adhiere al anuncio sobre incompatibilidades para la contratación de familiares realizado por el presidente Macri.

Curiosamente, la decisión de la gobernadora cosechó una crítica en el seno de su gabinete. Jacinta de la Torre, hija y secretaria privada del ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre, se quejó en twitter por la medida:

https://twitter.com/jasundlt/status/958409823170674688

https://twitter.com/jasundlt/status/958409302229762048

https://twitter.com/jasundlt/status/958408686363320320

Un decreto similar también sería firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para desplazar de sus cargos a todos los familiares directos de funcionarios de alta jerarquía.

Y también el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, decidió sumarse a la medida anunciada por Macri y decretó que sus funcionarios de primera línea no podrán designar a familiares en ninguna dependencia municipal.