La periodista y escritora María Seoane, que se desempeñó en periódicos argentinos de alcance nacional y fue autora de una docena de libros de historia argentina y destacada militante de los derechos humanos, falleció este miércoles a los 75 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

Seoane (Buenos Aires, 1948) se había desempeñado en los últimos años como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y columnista de Página/12, luego de haber sido directora de Radio Nacional desde 2009 hasta su renuncia en 2015 y periodista del diario Clarín.

A lo largo de su extensa y premiada carrera escribió una docena de libros, algunos en coautorías, entre los que se cuentan ocho textos de historia argentina, como «El dictador» y «El saqueo de la Argentina».

Dos de sus trabajos llegaron al cine: «La Noche de los lápices», que narró la historia de los estudiantes platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y «El burgués maldito», sobre el exministro de Economía Jose Ber Gelbard.

Muchas de sus obras y artículos periodísticos fueron reconocidas con galardones dentro y fuera del país y su militancia por los derechos llegó a valerle las figuras de Ciudadana Ilustre porteña, Mujer Destacada y Personalidad Destacada de la Cultura, entre otros reconocimientos.

La trayectoria de Seoane no solo se refleja en sus premios y publicaciones, sino también en su influencia como formadora de futuros periodistas y su participación en eventos internacionales relevantes. Su compromiso con el periodismo la llevó a ser parte del jurado del Premio Casa de las Américas en 1991.