A casi un mes del derrumbe que bloqueó la ruta 40, fracasaron las detonaciones que Vilidad Nacional realizó con la asistencia del Ejército sobre la traza para despejar el camino hacia Villa la Angostura. Según un testigo, los trabajos no fueron suficientes: «Hizo puff y no se cayó nada».
Recordemos que, el 23 de julio pasado la fuerte nevada que cayó en el sur cordillerano de Neuquén y Río Negro hizo colapsar una parte del cerro que acompaña el costado de la ruta, a unos 20 kilómetros de Villa La Angostura y unos 50 de Bariloche.
En este caso, luego de 24 días, el Ejército Argentino, con personal de su Batallón de Ingenieros de la Sexta Brigada con asiento en Neuquén, planeó una manionbra para hacer caer una enorme pared de roca que, desprendida del cerro, había quedado en lo alto de la ruta, con riesgo de desprendimiento.
Se trataba de colocar pequeñas cargas de dinamita en varios lugares de la formación, hacerlas estallar todas juntas, pero las tareas fueron insuficientes, las rocas no se movieron y la ruta de acceso a la Villa, permanece inutilizable. Según explicaron, habrá nuevos intentos para lograr que la formación ceda, pero todos los trabajos se realizan en cuidado de que el gasoducto que abastece Villa La Angostura, que corre a una profiundidad de entre 40 y 80 centímetrosrespecto del nivel de la ruta, no colapse.